sábado 18/9/21

Tudanca censura, en el Comité de Burgos, la gestión de la Junta de Castilla y León en la pandemia

La secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, aprovecha el Comité Provincial para pedir explicaciones por la aparición de dos responsables institucionales de Burgos en los papeles de Bárcenas
PSOE Burgos
Una imagen del comité provincial del PSOE de Burgos el sábado 6 de febrero.

El blindaje de la sanidad pública es una de las principales apuestas del PSOE de Castilla y León y de Burgos, como han evidenciado los responsables autonómico, Luis Tudanca, y la provincial, Esther Peña, durante la celebración telemática del Comité Provincial del Partido Socialista de Burgos.

Una reunión virtual que ha abierto Tudanca, recordando que los consultorios locales siguen cerrados, el perjuicio que la atención telefónica está ocasionando a muchos pacientes y las importantes reducciones en diagnósticos y tratamientos de patologías no covid que se están produciendo en esta pandemia por la mala gestión de la Junta de Castilla y León.

“Si algo ha demostrado esta pandemia es que los servicios públicos no son un capricho de izquierdistas trasnochados, sino que son esenciales”, ha apostillado Peña, para, a continuación, redundar, como Tudanca, en la necesaria mejora de las condiciones laborales del personal sanitario de la Comunidad Autónoma y la provincia. Y se ha referido,asimismo, a los 84 pueblos de la Ribera del Duero burgalesa que se encuentran sin pediatra en la actualidad.

También se ha parado a recordar los más de 700 millones de euros de dinero público que la Junta ha pagado por el “hospital privatizado” de Burgos, el HUBU, “que nos dijeron que iba a costar 1.000 millones y cuando aún quedan 16 años de concesión”. Y se ha detenido aquí porque los socialistas burgaleses sostienen que debe recuperarse su gestión 100% pública y que este modelo concesional bajo el que funciona supone un agujero negro de fondos públicos que está lastrando el resto de inversiones sanitarias. 

QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS 

Ha habido tiempo, además, en este Comité para comparar las políticas del Gobierno y las de Junta en la protección de las personas y los sectores que peor lo están pasando durante esta pandemia.  Así, Peña ha preguntado por el destino de los 355 millones de euros que el Gobierno ha traspasdo a la Junta para ayudas al empleo. Las ayudas del Gobierno sí han llegado a 11.800 autónomos en prestaciones. Desde marzo, 25.000 trabajadores han estado protegidos por ERTE y el 80% ya se ha reincorporado. Pero el Gobierno sigue ayudando al resto con ERTE de cuantía completa y 7.900 líneas de aval ICO. "Lo seguiremos haciendo hasta que se acabe la crisis", ha subrayado.

Frente a esto, destaca la “orfandad” que han sufrido muchos trabajadores en ERTE de la provincia que esperaban el complemento que prometió la Junta de Castillla y León. Aspecto que Peña ha aprovechado para afear a PP y Ciudadanos, socios de Gobierno autonómico, que “solo saben prohibir, pero no ayudar”, además de buscar la confrontación.

En este punto, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha dado ejemplo de la oposición “leal y responsable” de su formación, y de su “respeto a la democracia y a la representación parlamentaria” al anunciar que su Partido no aprovechará la ausencia de procuradores de Cs confinados por Covid en el Pleno de las Cortes para cambiar el resultado de la votación de los Presupuestos. Así, para compensar, procuradores socialistas se ausentarán de las votaciones o se abstendrán.

La secretaria general del PSOE de Burgos ha querido aprovechar este Comité también para agradecer el trabajo ejemplar de los alcaldes de la provincia durante esta crisis sanitaria, aunque ha lamentado no poder decir lo mismo de la Junta.

En ese aspecto, también ha criticado al PP por votar en contra de los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo que beneficiará también a la provincia, “gracias a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez”. El reto ahora será definir estrategias y proyectos “para que la España vaciada deje de ser la España olvidada”.

Tudanca censura, en el Comité de Burgos, la gestión de la Junta de Castilla y León en...
Comentarios