sábado 18/9/21
La opinión de
Chusja Andrés

Chusja Andrés

Desde Navaleno

¿Cómo permitimos que usen la despoblación de arma arrojadiza entre partidos?

El vicepresidente de la Junta  de Castilla y León y actual máximo responsable de las políticas para afrontar el reto demográfico en  La Comunidad nos ha dado estos días un claro ejemplo de cómo la política en favor de la repoblación se está convirtiendo en una arma arrojadiza entre partidos políticos.

Los más jóvenes: culpables de todos nuestros males

Estamos estos días viendo con preocupación la oleada de nuevos contagios por la covid-19 que está motivando la toma de decisiones en gobiernos autonómicos para aumentar las restricciones e intentar controlar la expansión de este maldito virus.

 

 

Incertidumbres para un verano que sigue marcado por la pandemia del covid

Nos adentramos en un verano repleto de incertidumbres. En teoría, vamos a mejor en todos los ámbitos. La situación de la covid-19 resulta menos complicada, por el avance de la vacunación. La eliminación de las restricciones nos permite aumentar la movilidad, disfrutar de más servicios con horarios más ampliados.

 

 

Por un mayor realismo hacia las reivindicaciones en el mundo rural

El abad del Monasterio de la Comunidad benedictina de Silos, Lorenzo Maté, aprovechó la presentación del nuevo parque natural 'Sabinares del Arlanza-La Yecla' en el antiguo jardín de La Botica de Silos para reivindicar servicios como Internet en el conocido pueblo de Santo Domingo.

 

Vivimos en un paraíso natural, ¿Qué hacemos por ello?

Vivimos en un Paraíso. Durante este mes de mayo, la naturaleza explota como si, al igual que los humanos hubiera padecido un periodo de confinamiento, llámese invierno o un periodo en el que todo parce más apagado y quieto.

Mirando al 9 de mayo: ¿Finalizamos una etapa o seguimos con otras medidas?

Miramos al 9 de mayo con la desconfianza de quien pisa un terreno movedizo. Llevamos ya meses inmersos en un Estado de Alarma que antes no queríamos, y que ahora nos resistimos a abandonar. Somos rehenes de una pandemia de la que poco sabemos, y si algo hemos aprendido es que nos puede complicar la vida de forma preocupante.

31M.. La España Vaciada, ¿En el punto de arranque?

Se cumplen dos años desde la manifestación del 31 de marzo en Madrid, germen del movimiento de La España Vaciada, y punto de inflexión en el intento de buscar soluciones a la sangría poblacional que sufren las zonas rurales, entre ellas la de la comarca pinariega de Burgos y Soria.

 

¿Dónde están las ayudas?

Coinciden los participantes en las concentraciones que se desarrollan durante estas semanas, en protesta por las restricciones de la Junta, al considerar la necesidad de las ayudas económicas como una exigencia básica si queremos ver la continuidad de muchos establecimientos más allá del tiempo de pandemia de la covid-19.

 

 

Tras el extraño ciclo navideño, un año por delante esperanzador e incierto

Hemos terminado el ciclo navideño más extraño de la historia reciente. Ha sido El ‘Sí pero no’. Queríamos juntarnos, pero no debíamos de saltarnos la normativa covid. Buscábamos alargar las horas de salida, pero no queríamos vulnerar el toque de queda. Ansiábamos felicitarnos, pero se hacía necesario mantener la distancia de seguridad. 
 

Terminamos un año aciago, y Pinares ansía un 2021 mejor

Termina un año aciago. Muchas personas han perdido a sus seres queridos. Muchas empresas no van a tener continuidad durante el próximo año. Muchos hábitos, costumbres, tradiciones y prácticas se han quedado congelados a la espera de una reencarnación que puede no llegar nunca.

 

El comercio de pueblo precisa de nuestra implicación

En estas tres décadas que llevo escribiendo en los periódicos, no he conocido la bonanza del pequeño comercio. He visto a gente desvivida por atraer a los pueblos algo nuevo, que sólo podían encontrar en algunos establecimientos especializados, y ofrecerlo como si fuera un gran hallazgo interplanetario que llegaría a revolucionar nuestras vidas. 

Medidas disparatadas para una pandemia desbordada

El anuncio del cierre de bares y restaurantes de pueblos y ciudades de Castilla y León, independiente del área de salud en que se encuentren, es una barbaridad de consecuencias desastrosas, que ilustra, en parte,  la ignorancia de quienes nos confunden.