sábado. 02.07.2022
La opinión de
Chusja Andrés

Chusja Andrés

Desde Navaleno

Revenga: un motor de desarrollo que debemos poner de nuevo en marcha

En la comarca pinariega y su entorno hay enclaves que por su singularidad, poder de atracción, ubicación, originalidad, lugar privilegiado o amplitud,  se convierten en centros neurálgicos capaces de irradiar actividad, dinamismo y creación de proyectos a su alrededor.

Ante un nuevo gobierno en Castilla y León

Seguimos los resultados de la noche electoral del 13F en la nueva sede de la Plataforma Soria YA, que concurría a los comicios por primera vez como agrupación de electores.

La pandemia, con cifras y datos, ¿supondrá un aprendizaje para el futuro?

Me ha sorprendido gratamente el libro realizado por José Luis Vicente Cano, muy vinculado a Vadillo, y al que he seguido su trayectoria ascendente y cada vez más implicada en la Sanidad soriana, y el buen equipo formado con Enrique, Javier ‘Tato’ y otros responsables en la provincia.

 

Sobre la bioeconomía y la atracción del mundo rural

La bioeconomía está siendo más conocida en este territorio tras el desarrollo del primer Congreso en Soria, en el que se ha implicado Cesefor, y que ha contado con asistencia de representantes de empresas del sector de la transformación de la madera.

¿Cómo permitimos que usen la despoblación de arma arrojadiza entre partidos?

El vicepresidente de la Junta  de Castilla y León y actual máximo responsable de las políticas para afrontar el reto demográfico en  La Comunidad nos ha dado estos días un claro ejemplo de cómo la política en favor de la repoblación se está convirtiendo en una arma arrojadiza entre partidos políticos.

Los más jóvenes: culpables de todos nuestros males

Estamos estos días viendo con preocupación la oleada de nuevos contagios por la covid-19 que está motivando la toma de decisiones en gobiernos autonómicos para aumentar las restricciones e intentar controlar la expansión de este maldito virus.

 

 

Incertidumbres para un verano que sigue marcado por la pandemia del covid

Nos adentramos en un verano repleto de incertidumbres. En teoría, vamos a mejor en todos los ámbitos. La situación de la covid-19 resulta menos complicada, por el avance de la vacunación. La eliminación de las restricciones nos permite aumentar la movilidad, disfrutar de más servicios con horarios más ampliados.

 

 

Por un mayor realismo hacia las reivindicaciones en el mundo rural

El abad del Monasterio de la Comunidad benedictina de Silos, Lorenzo Maté, aprovechó la presentación del nuevo parque natural 'Sabinares del Arlanza-La Yecla' en el antiguo jardín de La Botica de Silos para reivindicar servicios como Internet en el conocido pueblo de Santo Domingo.

 

Vivimos en un paraíso natural, ¿Qué hacemos por ello?

Vivimos en un Paraíso. Durante este mes de mayo, la naturaleza explota como si, al igual que los humanos hubiera padecido un periodo de confinamiento, llámese invierno o un periodo en el que todo parce más apagado y quieto.

Mirando al 9 de mayo: ¿Finalizamos una etapa o seguimos con otras medidas?

Miramos al 9 de mayo con la desconfianza de quien pisa un terreno movedizo. Llevamos ya meses inmersos en un Estado de Alarma que antes no queríamos, y que ahora nos resistimos a abandonar. Somos rehenes de una pandemia de la que poco sabemos, y si algo hemos aprendido es que nos puede complicar la vida de forma preocupante.

31M.. La España Vaciada, ¿En el punto de arranque?

Se cumplen dos años desde la manifestación del 31 de marzo en Madrid, germen del movimiento de La España Vaciada, y punto de inflexión en el intento de buscar soluciones a la sangría poblacional que sufren las zonas rurales, entre ellas la de la comarca pinariega de Burgos y Soria.

 

¿Dónde están las ayudas?

Coinciden los participantes en las concentraciones que se desarrollan durante estas semanas, en protesta por las restricciones de la Junta, al considerar la necesidad de las ayudas económicas como una exigencia básica si queremos ver la continuidad de muchos establecimientos más allá del tiempo de pandemia de la covid-19.